top of page

"LA MÚSICA DE LAS ESTRELLAS"

  • Jaishankar
  • 12 feb 2017
  • 7 Min. de lectura

ESCUCHA ESTA MÚSICA MARAVILLOSA MIENTRAS LEES ESTE POST...

EL GRAN ORIGEN DEL TODO

Al principio solo existía el sonido….

El origen de la existencia de todo lo expresado (el Universo en sí, utilizando un término burdo), es sin lugar a duda Nirguna Brahma. Éste es indescriptible, incalificable e imperceptible…. Además, no posee ningún atributo, pués es la causa inicial de todo, incluso de la Mente Cósmica en la cual nosotros somos imaginados.

Nirguna Brahma permanece siempre inmanifestado, aunque siempre posee la potencialidad de expresarse a sí mismo. La capacidad latente de manifestación es llamada Prakriti.

Sin embargo, la dualidad no existe, por lo que tampoco lo hace en el caso de la relación entre el Estado Original (Nirguna Brahma) y su gran aliada Prakriti…

El origen del Universo, por así llamarlo, no puede definirse en el espacio ni en el tiempo. No obstante, sí podemos afirmar que en un momento dado, Prakriti (que podría definirse como una fuerza de evolución o involución) comienza a afectar a Nirguna Brahma (Dios inexpresado en el estado más puro, inmutable e inafectable).

Mediante la presión ejercida por Prakriti, la Conciencia Pura de Nirguna Brahma (que es llamada Parama Purusa), obtiene la capacidad de expresión. Esta fuerza o presión ejercida es de tres tipos: existe una fuerza sutil o Sattvaguna, una Mutable o Rajaguna y una fuerza estática o Tamaguna. Cada una de estas fuerzas ejerce una influencia sobre esa Conciencia que surge de Nirguna Brahma (el cual sigue inexpresado e inmutable), creando así diferentes sentimientos y cualidades sobre esa misma conciencia. Con la aparición de los diferentes “sentimientos” en la Conciencia Universal, aparecen los diferentes estratos de la Mente Cósmica.

Así pues, el Principio Sutil crea el sentimiento de existencia, es decir, del “Yo Soy”. Es decir, Purusa (Conciencia del Universo) reconoce su propia existencia. Por otro lado, el Principio Mutable crea en Purusa el sentimiento de ego, así como el Principio Estático crea el sentimiento equivalente al “Yo he Hecho”...

Es solo mediante la aplicación del Principio Estático, que a partir de Purusa (Conciencia expresada de Nirguna Brahma) es creado el Cittatattva o Sustancia Mental Cósmica. Ésta es donde aparece la “creación” en sí del Universo (por así llamarlo).

Sin embargo, uno no debe olvidar que Nirguna Brahma (el Principio Inmutable e Inexpresado) es inmodificable.

Es decir, uno podría imaginar, por hacerlo mucho más entendible, a Purusa o Conciencia como un océano infinito en el cual Prakriti (Principio Operativo) actúa controlando la temperatura del agua.

EL SONIDO, EL FACTOR MÁS SUTIL

Mediante la influencia del Factor Estático ejercido por Prakriti, el Citta Cósmico o Cittatattva, asume diferentes formas. Sin embargo, en un principio, cuando el Factor o Principio Sutil predomina sobre los dos restantes, aparece un factor extremadamente sutil. Éste es descrito como la Vibración Sonora Primordial.

Ésta vibración sonora está incluida en el Factor Etéreo, el más sutil. Y es sin duda, el conocido sonido “AUM”. Sin embargo, no se trata de un sonido al estilo corriente, pues se trata de una vibración extrasensorial, la cual no puede reconocerse con los sentidos… Uno solo puede “escuchar” el sonido primordial (en estado puro) mediante la Sadhana (meditación introvertida).

Es decir, el Sonido Primordial (AUM) no debe confundirse jamás con las burdas ondas sonoras que oímos normalmente, sólo la mente sutil puede “sintonizarse” con ella…

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA Y LOS MANTRAS

El sonido es el factor más sutil. Éste no sólo afecta al Universo Expresado, sino también a nuestras mentes y cuerpos individuales. De ahí la importancia de lo “que escuchamos”...

Las ondas sonoras afectan a nuestra mente, y por ende, a nuestro estado de ánimo. Es posible observar cómo los diferentes tipos de música afectan al individuo. La música Rock tiene un efecto altamente perjudicial sobre la mente, pues desequilibra el flujo equilibrado de las ondas mentales individuales. Una de las razones por las que es así, es sin lugar a duda la crudeza o estaticidad de las ondas sonoras producidas por este tipo de música.

Por otro lado, es bien conocido el efecto relajante de la Música Clásica, la cual ejerce un efecto “sedante”, y muchas veces “introspectivo”, sobre las mentes individuales.

Cabe recordar que la música es toda una ciencia, y que las notas musicales se corresponden con distintas vibraciones existentes en el Universo. Sin embargo, hay que dejar bien claro, que no todas las vibraciones son positivas o sutiles, también existen las negativas o más bien estáticas…

El bien y el mal son relativos, al menos en el universo expresado. No obstante, si uno desea la espiritualidad, deberá siempre mantener su flujo mental equilibrado… Para ello, la mejor práctica es la meditación.

No todo lo que es llamado meditación lo es realmente. Para que exista meditación debe existir el “fluir de la mente”, y para que éste exista, deberá existir una meta infinita y un mantra.

Un mantra es un sonido (literalmente “lo que libera la mente”), y como tal, ejerce una influencia sobre la mente. Sin embargo, la mayoría de nosotros poseemos un significado erróneo del mantra…

Un mantra debe poseer una vibración especial que surja directamente de los principios más sutiles. Además, éstos deberán siempre afectar a nuestros Centros Energéticos o Cackras.

Por lo tanto, un mantra jamás podrá ser una frase de autoayuda o similar…

El efecto de los mantras es bien conocido, diversos estudios demuestran como quienes practican la meditación con mantra, modifican su estructura neuronal de forma asombrosa.

Además, el mantra es el gran aliado para el aspirante espiritual, pues éste ejerce una presión asombrosa en la mente individual, llevándola a los estratos más sutiles de la misma…

:

“BABA NAM KEVALAM”

DELEITA A TU MENTE CON ESTE PODEROSO MANTRA DE AMOR UNIVERSAL...

Baba significa “padre” (aquello más amado en el universo, la cosa más querida, Dios). Nam significa “nombre” (vibración). Kevalam significa “solamente”…

Por lo tanto, Baba Nam Kevalam, significa Solamente el Nombre del Padre, o Solamente Dios, o Todo es Amor (pues Baba o Padre es sinónimo de amor universal e incondicional), o también “No existe Dualidad, Todo es Él” (pues Dios no es dual, no existe el mal, todo es amor)...

Éste es un mantra sánscrito (la lengua más antigua del mundo, literalmente “la lengua perfecta”). Y fue introducido por el gran Guru Shrii Shrii Anandamurti (Prabhat Ranjan Sarkar). Los beneficios de utilizar este mantra son incontables, pues se trata de un Mantra Universal, es decir, uno que todos pueden utilizar.

A diferencia de los mantras que se utilizan en las diferentes lecciones de meditación (los mantras personales o específicos), éste es público. Sin embargo, esta característica no le resta poder… Todo lo contrario, pues la mayoría de los que utilizan dicho mantra, sienten un inmenso poder surgiendo de él.

Uno puede utilizar el mantra Baba Nam Kevalam en todo momento. Lo mejor es utilizarlo en meditación (para más información, véase el anterior artículo sobre meditación), sin embargo, existen otras prácticas en las que puedes incluirlo.

Una de ellas es el baile. Existe un baile ancestral llamado Lalita Marmika, que se lleva a cabo junto con el canto de mantras. El canto del nombre de Dios, mediante un mantra sánscrito, es llamado Kiirtan. Bailar Kiirtan reporta innumerables beneficios, tanto a nivel físico como psíquico. Uno queda asombrado al observar, cómo al haber bailado Kiirtan, su mente se encuentra mucho más calmada, además de enfocada en la meta espiritual.

Una de las frases más bonitas de Shrii Shrii Anandamurti es la siguiente: “Dios dice: yo no resido en el corazón de aquellos gigantes intelectuales, yo resido en el Kiirtan. Allí donde se practica Kiirtan estaré yo…”

Aquí os adjunto un video en el que podréis observar como se baila Kiirtan. Esta danza puede llevarse a cabo todos los días, a cualquier hora, pero lo mejor es sin duda, llevarla a cabo antes de la meditación.

PRABHAT SAMGIITA, MÚSICA ESCRITA POR DIOS PARA LOS HOMBRES

Prabhat Ranjan Sarkar, llamado también Shrii Shrii Anandamurti (la encarnación de la bienaventuranza), fue y es un Guru de primer nivel. Se trata de un Taraka Brahma o punto tangencial entre lo finito y lo infinito, además de un Mahakaola (ser capaz, no tan solo de elevar su propia Kundalini, sino también la de los demás).

Fue el fundador de Ananda Marga, una organización espiritual que tiene como base la auto-realización y el servicio a la humanidad.

El trabajo realizado por Anandamurti es inmenso, escribió más de 250 libros, fundó varios orfanatos, escuelas y hospitales. Así como también fundó Amurt y Amurtel, organizaciones sin ánimo de lucro destinadas a trabajar en pro de los más desfavorecidos y desamparados. También creó un nuevo y revolucionario sistema socio-económico, el PROUT (Progressive Utlilization Theory).

Más adelante redactaré un artículo dedicado exclusivamente a Prabhat Ranjan Sarkar, sin embargo, hay que dejar constancia del maravilloso Prabhat Samgiita…

Prabhat Samgiita es el nombre para el compendio de canciones devocionales y espirituales que escribió y compuso Prabhat Ranjan Sarkar (Shrii Shrii Anandamurti).

Se trata de un total de 5018 canciones, todas ellas escritas en bengalí, y que portan a la mente individual hacia la mente cósmica. Cuando uno escucha Parabhat Samgiita siente como su mente es “tocada” por una fuerza sutil, uno es capaz de atestiguar el verdadero significado de la espiritualidad y del universo…

Escuchar música devocional, y es más, escuchar Prabhat Samgiita, es sinónimo de victoria, pues se trata de música escrita por el corazón y para el corazón. Se trata de música escrita por Dios para el Dios que se encuentra en tu interior…

CONCLUSIÓN

El sonido es un factor muy sutil. Éste surgió en las primeras etapas de la Mente Cósmica, y tiene un efecto específico en la Mente Universal y en las diferentes mentes individuales…

Si uno quiere establecerse realmente en la espiritualidad, deberá en todo momento, hacer uso del sonido sutil, ya sea mediante música que afecte neutralmente a la mente, o haciendo uso de un Mantra.

Haciendo uso del mantra Baba Nam Kevalam, aún solo escuchándolo, uno sentirá, ya sea a corto o a largo plazo, como su mente es “tocada” por la mano divina…

Haciendo Kiirtan, aún solo por unos pocos minutos cada día, uno observará como su ego disminuye, dando paso así, a sentimientos más profundos y verdaderos…

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page